4 de julio de 2019

PITAYA



Pitahaya, Pitaya o también conocida como Fruta del Dragón es una fruta que proviene de un cactus. La fruta tiene forma ovalada, de unos 10 cm de largo y 6 cm de ancho, tiene espinas en la parte exterior y muchas semillas de color negro por dentro, la pulpa es dulce, suave y blanda.

La fruta no solo crece en árboles sino también en troncos secos, piedras y muros. Su sabor es dulce y el 90 % es agua, por lo que resulta muy refrescante. Su valor calórico es muy bajo y casi no contiene hidratos de carbono.

La pitaya se puede comer sola o con un poco de limón, en batidos con la pulpa, en ensaladas. Para consumirla hay que sacar la pulpa con una cuchara, las semillas también se comen. Se guarda en la nevera y también fuera de ella en lugar seco y fresco, no se debe exponer al sol.

Sus beneficios en medicina son múltiples: antioxidante, previene los cálculos renales, refuerza el sistema inmunológico, regula el tránsito intestinal, las semillas tienen efecto laxante, mejora la absorción de hierro de los alimentos, etc.

Las hojas hervidas y servidas como infusión, alivian el dolor de cabeza, mejoran el insomnio, la ansiedad y las afecciones nerviosas. La pitaya es la mejor aliada para personas diabéticas o que quieran adelgazar, la fruta es saciante, rica en agua y baja en carbohidratos.

El nombre de fruta del dragón se lo pusieron los vietnamitas, porque la planta les recuerda al cuerpo de un dragón. De un cactus sale la flor de la pitaya que solo vive una noche y que a su vez produce la fruta del dragón. En algunos lugares se llama Flor de Luna o Reina de la Noche.

0 comentarios :