22 de julio de 2019

MESES DEL AÑO



La palabra calendario deriva del latín calendae, nombre con el que los latinos indicaban el primer día del mes. Cuando los romanos querían indicar que una cosa no se realizaría nunca decían que aquello se haría “ad calendas groecas”, o sea, nunca.

Almanaque procede del hispanoárabe “manah”, que quería decir parada de un viaje, signo del zodiaco y finalmente calendario.

El año se divide en doce meses con nombres de origen muy claro, todos procedentes del latín:

Enero deriva de Ianuarius, mes Jano, viejo dios con origen etrusco, símbolo del Sol y de la Luna y que tenía dos caras.

Febrero era el mes de la purificación, Februus, de Februarius. En su segunda quincena se celebraban las fiestas Lupercales, con purificaciones de los vivos y conmemoración de los difuntos.

Marzo estaba dedicado a Marte, el dios de la guerra, el antiguo Ares de los griegos, en Roma empezaba el año este mes. Según la tradición, Marte era el padre de Rómulo, fundador de la ciudad.

Abril era el mes en que se abrían Aprilís, las fuerzas de la naturaleza para la evolución de los vegetales. Es el mes de la primavera, en que la potencia genérica se abre con mayor intensidad en las mujeres y los hombres.

Mayo conmemoraba a Maia, hija de Allante, madre de Mercurio y símbolo de la festividad de los cereales.

Juno es el mes, según algunos descendía Juno, la reina del Olimpo, esposa de Júpiter. Según otros el nombre procede de Lucius Iunius Brutus, quien capitaneó la revolución que destronó al último rey de Roma e instauró la República.

Julio está dedicado a Iulius Caesar, nacido de un parto difícil provocado por una operación que todos conocemos: cesárea.

Agosto estaba dedicado a Cesar Octavio Augusto, primer emperador de Roma.

Septiembre procede de septem, siete. La razón es que era el séptimo mes cuando el año empezaba en marzo.

Octubre, de octo, ocho.
Noviembre, de novem, nueve.
Diciembre, de decem, diez.

0 comentarios :