6 de julio de 2019

MARÍA PÍA DE SAJONIA, LA USURPADORA



María Pía de Sajonia-Coburgo Braganza de Laredo (1907-1995), también conocida por el seudónimo literario de Hilda de Toledano, contaba que era la hija bastarda del penúltimo rey de Portugal, Carlos I, con la brasileña María Amélia Laredó e Murça. Pretendía los títulos de princesa real de Portugal y duquesa de Braganza, reivindicando el trono portugués y la jefatura de la casa real desde la muerte del último rey, Manuel II, en 1932 hasta que abdicó en el año 1987 a favor de Rosario Poidimani, parece ser que su hijo adoptado.

Ambos fueron acusados de usurpadores y la casa de Braganza no los reconoció ni como parientes ni como herederos de derechos dinásticos, que al final recayeron en Duarte Nuño de Braganza.

Las pretensiones de María Pía fueron rechazadas por el tribunal supremo de justicia de Lisboa en abril de 1983. Su derecho a heredar las propiedades de la Fundación de la Casa de Braganza y la Fundación D. Manuel II fue rechazado. La casa de Braganza afirma que María Pía presentó tres copias diferentes de su partida de bautismo, que los registros de la parroquia fueron destruidos durante la Guerra Civil española y que el título de conde de Monteverde, que aparece como el padrino, no existe.

Al parecer, Rosario Poidimani (Siracusa, 1941) es el hijo adoptado de María Pía y, por esa razón, pretendiente al trono portugués por la abdicación de su supuesta madre adoptiva. La familia de Braganza no lo reconoce.

En julio de 2006, el Gobierno portugués dio un voto de confianza a Duarte Pío de Braganza y actuó contra Rosario Poidimani para salvar los intereses portugueses en el extranjero, ya que este concedía condecoraciones honoríficas de la casa real portuguesa, vendiéndolas a altos precios.

La policía italiana le detuvo por ese motivo en marzo de 2007, junto con su ministro de Asuntos Exteriores y otras seis personas, incautándose de setecientos doce pasaportes diplomáticos falsos, seiscientas tarjetas de identidad y ciento treinta y cinco placas del cuerpo diplomático. Rosario Poidimani también reclama ser descendiente del emperador Luis III del Sacro Imperio.

0 comentarios :