24 de julio de 2019

KAZUO SAKAMAKI, EL SUPERVIVIENTE


Kazuo Sakamaki (1918-1999) fue el primer prisionero de guerra japonés durante la Segunda Guerra Mundial, era teniente de navío. Fue apresado unas horas después del ataque a Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941, cuando pilotaba uno de los submarinos de bolsillo que debían complementar el ataque aéreo.

Todos los miembros de las tripulaciones de los cinco submarinos de bolsillo japoneses que participaron resultaron desaparecidos o muertos, a excepción de Kazuo.

En Japón, el Estado Mayor imperial hizo el anuncio oficial de la muerte de los nueve submarinistas, a los que los llamó “los nueve dioses de la guerra”, pero intentaron mantener en secreto la captura de Kazuo Sakamaki, a pesar de que ya se sabía por haber sido anunciada en la radio estadounidense.

Durante su reclusión en Hawai, Kazuo pensó en suicidarse, y se lo pidió a sus captores, que se lo negaron. Trabajó para los estadounidenses como traductor. En 1946 regresó a Japón, y fue oficialmente desmovilizado y liberado.

No lo acogieron muy bien en Japón. Escribió un libro el que relató su experiencia: “Primer prisionero de guerra”. Trabajó en la empresa Toyota como vicepresidente de exportaciones y, en 1969, fue nombrado presidente de la filial en Brasil.

En 1991, ya jubilado, visitó Texas para dar una conferencia y se volvió a encontrar con su antiguo submarino, lo había restaurado, más de cincuenta años después. Murió en la ciudad de Toyota el 29 de noviembre de 1999, contaba con ochenta y un años.

0 comentarios :