21 de junio de 2019

UN UNIVERSO DE ESTRELLAS



La estrella más cercana que se conoce que ha estallado como una supernova, es la que dio origen a la Nebulosa de Gum. En su punto máximo, la estrella debe haber resplandecido tan brillantemente como la luna llena. Eso fu hace 11 000 años, cuando solo existían los hombres de la Edad de Piedra.

El cielo nocturno puede aparecer como lleno de estrellas, pero en realidad solo hay unas 3000 estrellas visibles a simple vista. Pueden verse sin telescopio porque, o son extremadamente luminosas, o están relativamente cerca de la Tierra. La estrella más cercana a la Tierra, son contar el Sol, es Alfa Centauro, que se encuentra a una distancia de 4,3 años luz o 40,255 billones de kilómetros.

Todas las estrellas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se mueven alrededor del centro de la galaxia una vez cada 200 millones de años. a la distancia en que se encuentra el Sol respecto al centro, la Tierra y el resto del sistema solar se mueven a una velocidad de cerca de 273 kilómetros por segundo alrededor del centro.

La estrella más brillante de los tiempos históricos fue la Supernova de 1054, la Nebulosa del Cangrejo. Era mucho más brillante que Venus. Era lo suficientemente brillante como para ser visible a la luz del día y producir sombra en la noche. Se sabe por los registros astronómicos de China y Japón. Ningún europeo sabía de su existencia.

Las estrellas Cefeida varían de brillo de una manera especial, que puede tomarse como referencia para medir la distancia de objetos muy distantes. La primera Cefeida fue descubierta por un adolescente llamado John Goodricke, en 1784. Murió dos años más tarde. Fue el observador más joven de la historia de la astronomía, tenía 19 años, y era sordomudo.

0 comentarios :