14 de junio de 2019

MADEMOISELLE DE MONTPENSIER EN LA BODA DE LUIS XIV



Ana María Luisa de Orleans (1627-1693), nieta de Enrique IV, hija de Gastón de Orleans y de María de Borbón, prima de Luis XIV. Era hija de Francia, delfina de Auvergne y duquesa de Saint-Fergeau, de Châtellerault y de Montpensier. Conocida como Mademoiselle de Montpensier.

En ocasión del casamiento de Luis XIV, su primo, opinaba sobre esa boda:

“Fui a Fuenterrabia, acompañada de varias damas de la Corte, a fin de asistir de incógnito al casamiento por poder de mi primo, nuestro rey con la infanta. Fui colocada en la iglesia por el maestro de ceremonias.

Vino el rey Felipe IV, delante de él venían unos guardias que se colocaron en la parte baja de la iglesia. El obispo de Pamplona precedía al rey, acompañado todo el clero y vestido de pontifical. El rey tenía un traje de color gris bordado en plata; un diamante sujetaba el borde de su sombrero, de donde pendía una perla en forma de pera; son dos joyas de la corona, de una gran belleza.

Entramos en una primera cámara, donde había muchos franceses, y luego en tora, donde comía el rey en una pequeña mesa. Un gentilhombre de cámara le servía y los lacayos traían las viandas. Su médico de cámara estaba apoyado en la pared, y del otro lado, el duque de Medina de las Torres y también otros grandes y el patriarca de las Indias. Todos los franceses estaban en medio de la cámara, muy alejados, a mí me colocaron también en la pared. El rey me miró mucho, comía cucharadas de granada desgranada y comía muy lentamente”.

0 comentarios :