5 de junio de 2019

TAMARINDO


El nombre científico del tamarindo es Tamarindus Indica L., pertenece a la familia de las caesalpiniaceae (leguminosae). En medicina se utilizan los frutos, las hojas, la raíz y la semilla. Su origen lo encontramos en el África tropical.

El tamarindo es un árbol tropical, perenne y de follaje espeso. Tiene forma de vaina, de color marrón y cáscara dura, dentro suele tener seis semillas dulces y picantes. Los frutos se cosechan maduros para consumirlos frescos. Para preservarlos se deben mezclar la pulpa con azúcar refinada. Se almacena en un lugar fresco y se debe evitar el contacto con objetos de cobre.

Los frutos son comestibles de forma natural o en refrescos u otras preparaciones. Son utilizados en la elaboración de salsas y aderezos. Las flores son nectaríferas. La madera da un carbón excelente de muy buena calidad.

En medicina se recomienda para problemas en el aparato digestivo y genito-urinario. Es laxante, antiséptico y diurético. Otras propiedades: antigripal, espasmolítico, antibacteriano, hepatoprotector. Las semillas son afrodisiacas. La pulpa es rica en ácidos orgánicos, azúcares y pectinas. Se prepara mezclando 50 gramos de pulpa fresca en 0,5 litros de agua o leche. Endulzar al gusto y tomar durante el día.

El tamarindo tiene ciertas contraindicaciones, debe moderarse su consumo en personas diabéticas, puede provocar erosión y aparición de caries, irrita la mucosa de la garganta, entre otras.


IMAGEN

0 comentarios :