6 de mayo de 2019

DUELOS EN EL SIGLO XVII



En el siglo XVII los duelos eran muy frecuentes en París y en muchas ciudades de Francia. También en el resto de Europa.

Existían muchos tipos de duelo. En ocasiones podían ser el resultado de un encuentro accidental y tenían lugar sin ninguna preparación. Sirva como ejemplo el caso que sucedió en 1613 cuando el caballero guisa se tropezó en una calle de París con el barón de Luz, que parece ser que había hablado mal de su padre hacía tiempo. Guisa bajo del caballo, sacó su espada e invitó al barón a hacer lo mismo. El barón que era un hombre mayor, no pudo defenderse del mismo modo que el joven Guisa, que lo atravesó con su espada. El barón cayó muerto. Más que un duelo, parece un asesinato a sangre fría.

Por normal general, los duelos seguían unos ritos. Uno era el desafió. En un caso de ofensa a la honra, el ofendido podía retar al ofensor en un duelo, de palabra o de manera más brusca, dándole una bofetada. También podía retarlo por escrito, mediante carteles o cartas. Siguiendo con la historia del barón de Luz, su hijo, después de enterrar a su padre, ordenó a un escudero que fuera a casa del caballero de Guisa a presentarle un cartel de desafío que decía: “Señor, os invito por este billete a hacerme el honor de verme con la espada en la mano para hacer justicia de la muerte de mi padre. El escudero os conducirá al lugar en el que me encuentro, con un buen caballo y dos espadas, de la que podréis elegir la que más os guste”. El duelo tuvo lugar y el caballero, después de haber matado al padre, hizo lo mismo con el hijo.

Como punto de encuentro para los duelos se solían elegir lugares en las afueras de la ciudad, al resguardo de las autoridades. Algunos también se desarrollaban dentro de la ciudad y a plena luz del día.

0 comentarios :