4 de abril de 2019

LOS TASADAY



A principios de los años 70 se descubrió en la isla de Mindanao, en Filipinas, una tribu prehistórica que había permanecido aislada del mundo, eran los Tasaday. No tenían ropa, ni cultivaban o criaban animales, no tenían armas para salir a cazar. Vivían en cuevas, llevando una vida de penurias en el bosque.

Manuel Elizalde, en ese momento responsable gubernamental de las minorías para el dictador Ferdinand Marcos, supo en 1971 de la existencia de la tribu. El Gobierno filipino organizó para el año siguiente una expedición durante la cual científicos sociales y periodistas se sorprendieron del hallazgo.

Los Tasaday utilizaban taparrabos de hojas de orquídea y vivían en cuevas; comían larvas, peces, frutas y verduras silvestres. No cultivaban la tierra ni medían el tiempo. No usaban armas y no tenían ninguna palabra para designar la guerra.

Se construyó una plataforma en la selva para que aterrizaran los helicópteros que llevaban observadores. Los medios informativos no perdían detalle. La revista National Geographic le dedicó una portada y la NBC ofreció cincuenta mil dólares a Elizalde para que le dejara realizar un documental de la tribu.

En el año 1974 se impuso la ley marcial en Filipinas y se prohibió todo acceso a la isla, este aislamiento duró hasta el final del régimen en 1986. Ese mismo año dos periodistas visitaron la tribu quedándose estupefactos al ver que los pobladores vivían en chozas, dormían en camas de madera y usaban camisetas y bermudas. Según cuentan, Elizalde los había convencido para que se hicieran pasar por cavernícolas.

Después del escándalo, Elizalde se fue de Filipinas llevándose dinero de la fundación que presidía. Murió en 1997 insistiendo en que su historia era verdad. Mentía los habitantes de la tribu contaron que habían representado una farsa a petición de Elizalde.

0 comentarios :