13 de abril de 2019

CURIOSIDADES MÉDICAS



En el siglo pasado, uno de los tratamientos psiquiátricos consistía en sentar al paciente en las llamadas sillas tranquilizadoras que giraban a 100 revoluciones por minuto. Los enfermos no mejoraban nada, pero se mareaban y vomitaban.

Una de cada cien personas se despierta durante una operación quirúrgica a pesar de estar bajo los efectos de la anestesia general.

Los bebés con una circunferencia abdominal menor que la media tienen mayor riesgo de presentar niveles altos de colesterol en la edad adulta, según el profesor Nick Holes, de la Universidad de Cambridge.

Algunos glóbulos blancos, en concreto los polinucleares, producen microscópicas gotas de hipoclorito, es decir, la lejía para eliminar a agentes infecciosos como las bacterias.

Los dentistas de todo el mundo emplean 50 toneladas de oro cada año en las reparaciones dentales.

Según los expertos, el consumo de espárragos verdes frescos por parte de las mujeres embarazadas protege al bebé de sufrir trastornos nerviosos.

El 5 % de los niños y adolescentes japoneses en tratamiento psiquiátrico lo están por haber maltratado a sus padres.

Se cree que cada año mueren medio millón de personas por ingerir plantas con supuestos poderes medicinales.

El tejido más húmedo de nuestro cuerpo es la sangre, que tiene un 83 % de agua. El más seco es el esmalte dental con un 2 % de agua.

En el siglo pasado, los médicos observaron que los vaivenes de los trenes y carruajes en los viajes aliviaban las dolencias de los enfermos de Parkinson. Por esa razón, el profesor de anatomía patológica Jean-Martin Charcot (1825-1893) mandó construir para sus enfermos un sillón vibrante que era movido por un torno eléctrico. Tiempo después, un discípulo suyo, Guilles de la Tourette, perfeccionó el invento; fabricó un casco con un pequeño motor de corriente alterna que giraba a 600 vueltas por minuto y agitaba la cabeza del paciente como si fuera una coctelera.

0 comentarios :