2 de marzo de 2019

MITRIDACIÓN



Se llama mitridación a la inmunización contra algún veneno conseguida mediante su administración en pequeñas dosis progresivas que permite que el organismo genere sus propias defensas y se haga inmune a ese veneno.

La palabra proviene del personaje histórico del rey Mitrídates VI Eupator o El Grande, que subió al trono del reino de Ponto a los 13 años, sucediendo a su padre. Poco después se retiró a vivir solo para escapar de las conspiraciones de palacio. En su retiro acostumbró a su cuerpo a soportarlo todo, incluso los venenos, para lo que tomaba pequeñas dosis, que iba aumentando según se hacía inmune a ellas.

De regreso a la corte, hizo matar a sus tutores, a su madre y a su esposa, temeroso de posibles conjuras. Después de guerrear con Roma, fue traicionado por su hijo Farneces, que le despojo del trono.

Mitrídates, trató de envenenarse, pero fue incapaz de ello, por lo que ordenó a unos de sus esclavos galos que lo matase. Otros de los rasgos destacables de este personaje, fue que, durante mucho tiempo después de su muerte, su nombre fue sinónimo de “políglota”, porque cuentan que dominaba 22 lenguas.

0 comentarios :