9 de marzo de 2019

MARY BARRET DYER



Mary Barret Dyer (1611?-1660), cuáquera inglesa de Newort, Rhode Island, defendió que los puritanos aplicaban sus leyes contra los cuáqueros y por ello fue ahorcada en los terrenos de Boston el 1 de junio de 1660. Se convirtió en la única mujer residente en las colonias norteamericanas que murió por la causa de la libertad religiosa.

Mary fue desterrada tres veces de la colonia de Massachusetts Bay debido a sus creencias; la primera junto a su esposo William, la segunda, con la amenaza que la matarían si volvía. En su tercera visita a Boston contempló como colgaban a dos cuáqueros; después fue llevada al cadalso para ser también ella ejecutada. En el último momento, cuando ya tenía el nudo corredizo alrededor del cuello, fue indultada para que volviera a su casa con la condición de no volver jamás.

Pero volvió de nuevo a Boston en 1658. La indultaron otra vez y se le ofreció el indulto si permanecía lejos de la colonia, y de nuevo rehusó. En esta ocasión fue ejecutada en la horca en el centro de Boston por su desprecio a la ley de destierro de los cuáqueros. Está considerada la última mártir religiosa de América del Norte.

Se erigió una estatua en su honor, frente al capitolio del estado de Massachusetts, en Boston. Escribió dos cartas que se han conservado, contando su martirio, ambas se publicaron después de su muerte.

0 comentarios :