8 de marzo de 2019

LA BICICLETA SEGÚN LA ENCICLOPEDIA ESPASA (AÑO 1910)-3


La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, conocida como Espasa, publicaba en el año 1910, el siguiente artículo sobre la “Bicicleta”:

“Debe considerarse como un ejercicio penoso y sumamente perjudicial el montar un triciclo destinado al transporte de objetos, sobre todo por gente joven. En algunos sitios está prohibido. El ciclista deber tomar alimentos de digestión fácil, evitar el uso del alcohol, tomando mejor caldo como estimulante, mezclado con extracto de carne.

Cuando existe cansancio excesivo o agotamiento, el mejor remedio es el reposo tranquilo, como la siesta. En las motocicletas el vestido debe ser grueso aun en verano, bien ajustado, de paño, y deben protegerse los ojos con lentes. No deben recorrerse más de 150 kilómetros por día en terreno, ni a más velocidad de 15 kilómetros por hora.

En las carreras modernas el ciclista va precedido de una motocicleta, alcanzándose así velocidades mucho mayores. El efecto de los entrenadores es cortar el aire y producir una aspiración del mismo delante del ciclista, aparte de evitar a éste la fatiga cerebral que exige el cuidar de conservar la velocidad lo más constante posible, en cuyas condiciones el trabajo realizado en un tiempo dado es mínimo.

Se distinguen los corredores en dos clases, los sprinters y los stayers. Los primeros tienden a alcanzar la mayor velocidad, los segundos a hacer el mayor recorrido. A los últimos se les llama también de fondo”.

Bicicleta, publicado en 1910 en la Enciclopedia Espasa (tomo 8, páginas 745-761)


 LA BICICLETA SEGÚN LA ENCICLOPEDIA ESPASA (AÑO 1910)-2

0 comentarios :