20 de marzo de 2019

ENFERMEDADES ENDÉMICAS EN EL ANTIGUO EGIPTO



Las aldeas en el antiguo Egipto eran nido de infecciones, las numerosas enfermedades endémicas que azotaban incluso a las clases más elevadas. Con sus cuerpos debilitados por el trabajo tan duro, la insana alimentación, la extrema pobreza y la incertidumbre constante, los campesinos eran una presa fácil de las enfermedades.

Estas enfermedades estaban propiciadas por la fina arena, las moscas, la suciedad y la mínima higiene personal, las aldeas estaban repletas de personas de todas las edades con los ojos nublados, tuertos y ciegos, que mostraban párpados inflamados y supurantes.

También era endémica la bilharziosis o esquistosomiasis, dolencia que atacaba al campesino que estaba rodeado de fango, las charcas, el agua de los canales, siempre llenos de caracoles acuáticos portadores o transmisores de los gérmenes que causaban la infección. Esta enfermedad debilita la salud de forma crónica y provoca anemia y complicaciones graves.

La hepatitis o inflamaciones de hígado también eran corrientes; los que la padecían se veían privados de todo vigor y vitalidad, quedando en un estado constante de postración.

También eran frecuentes la dracunculosis o enfermedad del gusano de Guinea, enfermedad que se contraía al beber agua infectada por una especie de pulgas de agua que producían gusanos que podían llegar a adquirir una longitud de 80 cm, y se alojaban debajo de la piel, causando abscesos dolorosos y multitud de infecciones secundarias.

0 comentarios :