23 de febrero de 2019

LA BICICLETA SEGÚN LA ENCICLOPEDIA ESPASA (AÑO 1910)-2


La Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, conocida como Espasa, publicaba en el año 1910, el siguiente artículo sobre la “Bicicleta”:

“Según el médico inglés Herschell, el ejercicio de montar en bicicleta hecho con moderación es saludable, pero sin ella es muy peligroso. Es indispensable una máquina bien construida, el sillín debe ser cómodo para evitar irritaciones (prostatitis); el manillar no ha de ser muy bajo, debiendo estar el ciclista casi vertical, para lo cual las manecillas y el sillín se disponen generalmente a igual altura.

El desarrollo no debe ser excesivo; 6 metros en terreno plano y 5 metros en montañoso, pueden considerarse límites, que para señoras deben disminuirse en un 20 %. El piñón libre es recomendable siempre que se lleve freno.

La bicicleta es de utilidad para los enfermos que necesiten actividad en la respiración, debiendo practicarse el ejercicio en el campo. Es también saludable para los nerviosos en las mismas condiciones. Practicado sin moderación el ejercicio de la bicicleta es de los más funestos. Los cansancios repetidos ocasionan hipertrofia y otras enfermedades del corazón, dándose el caso de que algunos de los más afamados corredores se han visto libres del servicio militar por esta causa.

Un afecto del pulmón puede ser origen de hemorragias. Cuando existe enfisema debe proscribirse la bicicleta por la dificultad en la respiración. Cuando los riñones no funcionan bien, el uso de la bicicleta puede ocasionar accidentes. Es saludable para los neurasténicos, cuando se practica su ejercicio en el campo. En todos los casos conviene que el que se dedica a este ejercicio consulte con su médico sobre la conveniencia del mismo”.

Bicicleta, publicado en 1910 en la Enciclopedia Espasa (tomo 8, páginas 745-761)


0 comentarios :