12 de enero de 2019

TÉANO, LA PRIMERA MUJER MATEMÁTICA


A Tales se le considera el primer matemático, a Pitágoras el padre de las matemáticas, a Téano se la considera la primera mujer matemática.

Téano nació en Crotona, Italia, en el siglo VI a. C., se casó con Pitágoras cuando él ya era viejo. Fue su discípula y más tarde enseñó en la Escuela Pitagórica. Se cuenta que un discípulo joven se prendó de Téano cuando la vio y preguntó su edad a Pitágoras, quien le contesto: “Téano es perfecta y su edad es un número perfecto”. Maestro, ¿no podría darme más información?, insistió el enamorado, a lo que Pitágoras le contestó: “La edad de Téano, además de ser un número perfecto, es el número de sus extremidades multiplicado por el número de sus admiradores que es un número primo”.

Téano, sostenía que todos los objetos materiales estaban compuestos por números naturales, fue la primera en plantear la existencia del número áureo como esencia del universo. También destaco en el estudio de la cosmología.

A Téano se la considera precursora de la investigación científica por haber escrito tratados de matemáticas, física, medicina, astronomía y sobre la proporción áurea.

Se sabe que a Pitágoras lo mataron durante una rebelión contra el gobierno de Crotona en la que la escuela fue destruida y sus miembros muertos o exiliados. Téano sucedió a Pitágoras en la escuela, con la ayuda de sus dos hijas difundió los conocimientos matemáticos y filosóficos en Grecia y Egipto.

0 comentarios :