20 de enero de 2019

OTROS TIEMPOS



En el Mediterráneo, en tiempos antiguos, no había jabón. El aceite de oliva era empleado, además de para cocinar, para lavar el cuerpo.

El paraguas tuvo su origen en el antiguo Egipto, donde era usado por la familia real y los nobles como símbolo de rango en una jerarquía teocrática. La utilización práctica vino después.

Hace 200 años, el capitán de un barco fue condenado por conducta lujuriosa e inconveniente a permanecer sentado 2 horas en el cepo, en Boston, por besar a su esposa en público en domingo, había regresado de un viaje de 3 años.

En los primeros días de la fotografía, el posar para retrato requería de mucha paciencia. Para hacer un daguerrotipo, en 1837, se necesitaba una exposición de 15 minutos. La cabeza del sujeto era puesta en una abrazadera para mantenerla inmóvil.

En Venecia, en el siglo XVIII, se apostaba a todas horas. Una noche de 1762, el abad Grioni apostó toda su ropa a la ruleta, la perdió y volvió desnudo al monasterio. Monjas con perlas y vestidos escotados luchaban entre sí por el honor de servir como amantes a un nuncio papal. Se consideraba una deshonra para la mujer casada con un patricio no tener cicisbeo, una combinación de amante y gentilhombre de servicio.

En el siglo XVIII, muchos norteamericanos sabían leer, pero no escribir. Aunque se estipulaba que todos los niños debían aprender un poco de historia y leer la Biblia, la escritura no era considerada muy importante. Además, el aprender a escribir consumía tiempo y dinero, dado el coste del papel y la tinta, a eso se sumaba la dificultad para conservar en buenas condiciones una pluma de ganso.

La idea que se tiene sobre la vida familiar colonial americana de que muchas generaciones vivían juntas y compartían las labores agrícolas y domésticas, no es del todo cierta. Pocas personas vivían el suficiente tiempo como para ver a sus hijos adultos, mucho menos a sus nietos. El doctor Benjamín Rush recopiló, en 1790, unos datos que indican que de cada 100 personas nacidas en un año en Filadelfia, más de una tercera parte moría antes de cumplir los 6 años, y únicamente una cuarta parte vivía más de los 26 años.

0 comentarios :