19 de enero de 2019

LAS COSAS DEL CLIMA-2



Por su fricción contra la superficie del planeta, el viento retarda o acelera el giro de la Tierra ligeramente. El valor máximo de disminución del movimiento de rotación del planeta se hace más evidente durante el invierno septentrional.

Un centímetro y cuarto de circunferencia y 765,50 gramos de peso, es el tamaño de trozo de granizo más grande caído en Estados Unidos. Cayó durante una tormenta en Coffeyville, Kansas, en septiembre de 1970.

Los rayos matan más gente en Estados Unidos que cualquier desastre natural. Un promedio de 400 muertos y 1000 heridos cada año.

Los peligros de los fenómenos atmosféricos cuestan anualmente en Estados Unidos 11 000 millones de dólares en daños a la propiedad y más de 1000 vidas.

El Chinuk, un fenómeno debido al viento que corre sobre Montana, en los Estados Unidos, y sobre Alberta, en Canadá, es capaz de elevar la temperatura más de 16 ºC en tres minutos. El aire húmedo del océano Pacífico deja caer lluvia y nieve al pasar sobre las Rocosas. El aire seco baja entonces por las laderas orientales, comprimiéndose al hacerlo, y como consecuencia calentándose. En un mes de febrero la temperatura se elevó en Calgary de -14º a 16º.

El Sahara no es siempre un infierno de calor. Sus temperaturas altas llegan a 58 ºC, las bajas a -15 ºC en las montañas Tibesti.

En 1755, Benjamín Franklin persiguió un tornado pequeño durante 1.21 km a caballo, azotando repetidas veces el aire con su fusta en un esfuerzo por disipar la tormenta.

Se eligió el 2 de junio de 1953 para la coronación de la reina Isabel II porque se creía que ese día era probable que hiciera sol, según los meteorólogos. Pero el tiempo no respondió y llovió.

La lluvia contiene vitamina B12

Los cangrejos violinistas escarban en sus refugios en el interior de la playa dos días antes de un huracán. En el noroeste de los Estados Unidos, los guardabosques se han fijado en que los alces se reúnen debajo de los árboles protectores dos o tres días antes de una ventisca.


0 comentarios :