1 de enero de 2019

EL ESPÍA ROBERT BADEN-POWELL



Robert Baden-Powell (1857-1941) famoso por ser el fundador del movimiento Scout y por su gran defensa de Mafeking. Pocas personas saben que su especialidad fueron las misiones de reconocimiento para recabar información estratégica.

En 1880, fue trasladado a Malta como secretario militar del gobernador, trabajando también para el servicio de inteligencia británico. Su misión era localizar instalaciones militares en la zona. Disfrazado de coleccionista de mariposas se pasaba las horas dibujando escenas campestres y haciéndose pasar por un inglés un poco tonto.

Cuando unos agentes le pidieron que les enseñase su cuaderno, lo único que encontraron fueron dibujos de mariposas, pero había truco, en el patrón de las alas estaban escondidos los planos de sus fuertes. Tres años después, regresó al servicio militar regular y continuó con su carrera.

Su victoria en Mafeking se debe más a sus trampas como espía que a su instrucción militar. Con solo 500 hombres a su mando, mantuvo al enemigo firme durante 217 días gracias a su astucia. Con un sistema de falsas trincheras y arrojando granadas caseras, hizo creer a los bóers que era un ejército mucho mayor, evitando la invasión.

Como sus libros sobre los scouts eran muy populares, en 1907, montó un campamento en la isla de Brownsea.

0 comentarios :