8 de enero de 2019

EL CÓDIGO BUSHIDO DE LOS SAMURÁIS


El código Bushido significa “sendero del caballero-guerrero”. Exigía una dedicación casi religiosa a la vida militar. Los samuráis surgieron a causa de la necesidad de los grandes señores feudales para proteger su territorio. Eran famosos por su lealtad y obediencia a su señor.
 
Unos de los elementos más importantes del código Bushido era la integridad que era considerada la piedra angular del código samurái. Íntegro es aquel que mantiene sus creencias por encima de todo. Se esperaba que los samuráis demostraran su valor suicidándose para evitar ser capturados. Si en la batalla no podías ayudad a sus compañeros, tenían que acabar con su vida.
 
Tenían el poder de la vida y la muerte en sus manos: si creían que un campesino les había ofendido, tenía el derecho a matarlo. Con ese poder la clemencia era muy importante. La educación y la cortesía eran muy importantes. Se esperaba de ellos que respetaran tanto a sus compañeros como a sus superiores. Ser descortés era muy arriesgado y solía tener consecuencias letales.
 
Caer en desgracia era uno de los mayores temores de los samuráis. Cualquier ofensa al honor desembocaba en luchas sangrientas entre facciones rivales. En muchos casos el ritual del seppuku era la única solución de caballero. El seppuku era un suicidio ritual que era preferible a una muerte deshonrosa. Los samuráis se rajaban el estómago y después un amigo les decapitaba.
 
El autentico samurái despreciaba el dinero, pues este conducía al lujo, que era una amenaza a la hombría. La filosofía de Confucio dictaba que la sencillez era el único camino del guerrero.
 
Los guerreros samuráis tenían un objetivo, conseguir la muerte heroica en combate. Cada guerrero llevaba dos espadas como símbolo de distinción de la casta de los samuráis. Las espadas al principio eran rectas. Más adelante se prefirió una hoja curva, mientras buscaban una espada más fuerte.


0 comentarios :