26 de enero de 2019

EL AIRE DE LA CIUDAD TE HACE LIBRE


En la Edad Media, si un siervo pasaba un año y un día en una ciudad, quedaba liberado de su condición de servidumbre. Sobre ello hay una frase germánica: “Stadtulft macht frei”, o lo que es lo mismo: “El aire de la ciudad te hace libre”.

Muchos siervos utilizaron ese privilegio para abandonar su trabajo en los feudos de sus señores y conseguir la preciada y ansiada libertad. Por esa razón, las ciudades alemanas se convirtieron casi ajenas al sistema feudal y en un lugar muy codiciado para los más desfavorecidos de la sociedad de la época.

Este principio legal encontró gran resistencia en los señores feudales, que lograron que en el año 1232 fuera abolido por Federico II.

Los conflictos legales eran comunes durante los siglos XI y XII, ya que la ley feudal no estaba escrita y las relaciones entre señores y vasallos respondían más bien a un contrato. En la Universidad de Bolonia se comenzó a estudiar “el lus commne”, derecho común. En Francia, el obispo de Chartres, Fulberto, escribió un tratado que influenció a toda Europa.

0 comentarios :