14 de diciembre de 2018

BANDADAS DE PÁJAROS


Volar en bandada tiene muchos beneficios, las posibilidades de que los pájaros sobrevivan aumenta frente a los depredadores, un grupo más grande es más fuerte y está mejor protegido porque son más los ojos que detectan los peligros. Para los depredadores también es más difícil concentrarse en una sola víctima, así que todos los pájaros están más seguros.

Al unirse, los pájaros pueden volar más lejos usando menos energía porque el aleteo del pájaro más fuerte crea una corriente de elevación. Todos los pájaros que van detrás aprovechan esta corriente. Esto les permite recorrer más distancia sin cansarse tanto. El mejor momento del año para ver a los pájaros en bandada es el invierno, cuando emigran hacia climas más templados. Los que no emigran también se mantienen unidos para buscar comida y descansar.

En ocasiones los gansos que van en la parte de atrás de la bandada lanzan graznidos para animar a los de adelante a mantener la velocidad. Dos veces al año en Dinamarca enormes bandadas de pájaros bloquean el sol durante lo que denominan “Sort Sol”, sol negro.

En el mundo hay más queleas de pico rojo subsaharianas que cualquier otra especie. Sus bandadas son de varios miles de aves y tardan horas en pasar. Cada cambio de dirección de los pájaros en bandada es el resultado de las decisiones que toman los distintos pájaros, se siguen unos a otros para acompasar sus movimientos.

Cada uno de los pájaros se mueve de forma que evita pegarse demasiado y chocar, cada pájaro intenta seguir la dirección de sus vecinos, y cada pájaro sigue la posición media de sus vecinos, manteniendo la estructura de la bandada.

0 comentarios :