28 de diciembre de 2018

SIMBOLOGÍA DEL ESPEJO



Desde muy antiguo es un símbolo ligado a todo aquello que tiene que ver con la especulación (Speculum=espejo) y al conocimiento. Su función reflectora ha hecho que se le asocie también con la inteligencia y a su forma de concebir la verdad.

A pesar de esto, la imagen que refleja el espejo no siempre es un calco de la realidad, por lo que, en ocasiones, se impone el misterio y las distintas interpretaciones en torno a las diferentes figuras. Así se habla del aura que rodea la faz de de ciertos personajes carismáticos.

En otras ocasiones, el mismo espejo crea sus propios personajes, en tal caso, el simbolismo de aquél adquiere una dimensión alejada de la esencia y su significado se asocia a la profundidad, conciencia y sinceridad.

Casi todas las culturas se relaciona al espejo con la vanidad. Para los pueblos orientales, especialmente para los japoneses, el espejo es un instrumento simbólico y representa a la verdad y a la pureza.

En otras civilizaciones, como la de los pueblos del valle del Indo, el simbolismo del espejo aparece recargado de virtudes mágicas y se le considera un instrumento de adivinación e iluminación.

Existen espejos mágicos entre los pueblos africanos, los pigmeos atribuyen al cristal de roca, considerado por ellos como un espejo, ciertas cualidades adivinatorias y, también, entre los budista, quienes creen que los espejos mágicos encierran en sí el verdadero significado de hechos pasados, por lo que podrá conocerse lo que sucederá a medio, y en ocasiones, a largo plazo.

0 comentarios :