17 de diciembre de 2018

SIMBOLOGÍA DE LA RUEDA


La rueda es un símbolo bastante extendido en todas las culturas y civilizaciones, para los pueblos del lejano Oriente, sobre todo para los que practican el budismo, la rueda es uno de sus principales símbolos, ellos hablan de la rueda de la vida cuando intentan hacer referencia al destino o al azar, también de la rueda de la fortuna y de la rueda de la doctrina.

Para los habitantes del valle del Indo, la rueda es uno de los elementos que aparecen en sus casas y sus templos. En el templo del Sol de la India, aparece como ornamento en edificaciones.

También la figura de la rueda aparece en inscripciones mortuorias y losas funerarias, en este caso su significado emblemático se encuentra cargado de simbolismo trascendental como en las primeras comunidades cristianas, veían en la rueda una imagen de su deidad y un símbolo de la eternidad.

Muchas de las visiones de los profetas que aparecen en el Antiguo Testamento conceden a la rueda un sentido relacionado con la omnipotencia de Yahveh y expresan la sabiduría de sus acciones y obras.

0 comentarios :