10 de diciembre de 2018

MOE BERG, EL JUGADOR-ESPÍA


Moe Berg (1902-1972) era conocido como “el hombre más inteligente del beisbol”. Jugó para las grandes ligas de 1923 a 1939. Fue un jugador mediocre

Durante los años veinte, Berg jugó en el Boston Red Sox y los Brooklyn Dodgers. A diferencia de sus compañeros se educó en Princepton y hablaba seis idiomas, entre los que se incluía el alemán, el japonés y el italiano. En 1928, después de 3 años de estudios durante los períodos en que no había temporada deportiva, se licenció en derecho en Columbia. Por su forma física y su inteligencia, era el espía ideal.

En 1934, estando de gira por Japón como parte del equipo de los All Stars,Berg se subió a la azotea de uno de los edificios más altos y con una cámara de 16 mm grabó el puerto. Después del ataque a Pearl Harbor, le enseñó la película al ejército americano. Esto ayudó a organizar la operación Doolittle, un ataque aéreo sobre la capital de Japón.

En el año 1943, la Oficina de Servicios Estratégicos lo reclutó como agente paramilitar. Una de las primeras misiones fue saltar en paracaídas y entrevistarse con el mariscal Tiro para evaluar si Estados Unidos debía o no ayudarlo. Ese mismo año Berg atrajo la atención del general Leslie Groves, al frente del proyecto Manhattan para crear la primera bomba atómica. Berg fue enviado a Italia para reclutar físicos para el proyecto.

Su última misión le llevó a Suiza, donde el Nobel de Física Werner Heisenberg daba una charla. Si el científico insinuaba que los nazis tenían la bomba atómica, Berg tenía órdenes de asesinarlo. Berg se dio cuenta de que a los nazis les faltaba una década para tener la fórmula y Heisenberg continuó con su vida normal.

Después de la contienda la CIA lo contrató en 1952 para recabar información de los soviéticos a través de sus contactos, pero sus aventuras como espía habían acabado.

0 comentarios :