20 de diciembre de 2018

LOS CALCETINES DE SAN NICOLÁS (LEYENDA TURCA)



Hazan, Nor y Sila eran tres niñas muy pobre que vivían junto a sus padres en una humilde casa de Turquía. El padre estaba muy triste, sus hijas crecían y él se daba cuenta de que no tenía el dinero suficiente para pagar una dote el día que quisieran casarse. Eso era muy típico en Turquía en esos tiempos.

Las niñas eran tan pobres que no tenían ni zapatos, en invierno caminaban por la nieve en calcetines. Pasaron los años y las niñas se convirtieron en lindas jovencitas.

Una Nochebuena, llegaron de la calle y se quitaron los calcetines mojados. Los pusieron a secar junto a la chimenea. Las hermanas, empezaron a llorar, su padre les preguntó que les pasaba, y la mayor contestó:

-Me he enamorado de un soldado, papá, pero no puedo casar porque no tengo dote.
-Yo me enamoré de un maestro, dijo la mediana, pero no podré casarme por falta de dinero.
-Y yo, continuó la más pequeña, me he enamorado de un músico, pero al no tener dote, no puedo hacer nada.

El padre bajó la cabeza muy triste, y todos se fueron a dormir. Lo que no sabían es que Nicolás, un obispo bondadoso que vivía en su mismo pueblo, lo había visto todo desde el otro lado de la ventana. Conmovido, se le ocurrió que podía ayudar. Esa noche, Nicolás se puso una capa y su gorro rojo y entró en casa de las chicas por la chimenea. Dejó un saco de dinero en cada calcetín de las chicas.

A la mañana siguiente, las chicas encontraron el dinero, locas de alegría, corrieron a busca a sus novios. Ese mismo día, las tres jóvenes se casaron.

Nicolás al ver la alegría que había ocasionado, decidió que todos los años, cada 24 de diciembre, Nochebuena, dejaría regalos a todas las personas que pudiera. Con los años Nicolás se convirtió en Santa Claus.

0 comentarios :