3 de diciembre de 2018

LA BIBLIA DE SEFARAD



Los libros hebreos que los judíos de Sefarad produjeron durante la Edad Media son uno de los logros culturales más importantes de la historia judía.

Destacaron dos géneros producidos en la península ibérica: la Biblia hebrea y la Haggadah. Fue a partir del siglo XII, incluso antes, cuando los judíos instalados en la península ibérica, denominada Sefarad en las fuentes hebreas, realizaron trabajos de copia, decoración e iluminación de manuscritos de los más diversos campos, científicos, legales, libros religiosos  y otros destinados a la oración.

La Biblia hebrea se constituyó como una de las bases más importantes sobre las que se organizaba la vida religiosa y cultural de esta comunidad. Después de las expulsiones de los judíos de Castilla y Aragón en 1492, de Portugal en 1497 y de Navarra en 1498, estos libros también fueron perseguidos y destruidos por la inquisición, escondidos o llevados al exilio junto con sus dueños.

Estas Biblias mantienen el sistema de anotaciones en los márgenes, creado por los masoretas en los siglos VII y X. Además de estas Biblias en hebreo, también circulaban traducciones en arameo o targum y varios textos en árabe.

0 comentarios :