11 de diciembre de 2018

HISTORIAS DE CASTILLOS


Castillo de Bellver, en Palma de Mallorca- Levantado por Jaime II para establecer su corte. Pedro IV de Aragón la utilizó como prisión. Juan I y su esposa Violante se refugiaron en él, huyendo de la peste en 1394. Después se uso contra los ataques de piratas turcos y berberiscos.
 
Castillo de Tordesillas, en Valladolid- En él, los Reyes Católicos mantuvieron encerrada 46 años, hasta su muerte a la reina de Castilla Juana la Loca en el año 1555.
 
Castillo de Xátiva, en Valencia- Origen de los dos únicos papas españoles que ha tenido la iglesia católica: Calixto III y Alejandro VI, de los Borgia. Entre otros presos famosos estuvieron los nietos de Alfonso X el Sabio, Jaime de Aragón y el duque de Calabria.
 
Castillo de la Mota, en Medina del Campo- Fortificación gótico-mudéjar de ladrillo del siglo XIV, nos lleva a una época en que la reciente artillería obligaba al diseño de castillos con amplios y profundos fosos con puente levadizo, murallas, patio de armas y torre del homenaje de 40 metros de altura.
 
Castillo de Peñafiel, en Valladolid- En este castillo se refugió Alfonso I el Batallador acosado por su esposa Urraca de Castilla. También vivieron aquí el infante don Juan Manuel, autor del El conde Lucanor y sobrino del rey Alfonso X el Sabio. En la actualidad es un museo dedicado al vino.
 
Castillo de Gormaz, en Soria- Es el castillo más antiguo de Europa. Su muralla de 1200 metros fue levantado por los musulmanes a finales del siglo X. el rey de León Ramiro III no consiguió tomarlo pero pasó a manos cristianas en 1509. Cuentan que uno de sus alcaides fue el Cid.
 
Castillo de Olite, en Navarra- Fue fundado por Carlos III el Noble, rey de Navarra entre 1361 y 1425. En 1439 se celebro la boda del príncipe de Viana con Inés de Clevés, y sirvió de prisión a Blanca de Navarra. En la actualidad es Parador Nacional.

Castillo de Ponferrada, en León- Pasó en 1211 a manos de los templarios por donación del rey Alfonso IX y sirvió para proteger a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago. Después de la disolución del Temple el castillo pasó a los Reyes Católicos. En 1558 pasó al marqués de Villafranca.


0 comentarios :