13 de diciembre de 2018

HISTORIAS DE CASTILLOS-2


Castillo de Peñíscola, en Castellón- Aquí se refugió y vivió sus últimos años Pedro Martínez de Luna, Benedicto XIII, nombrado papa durante el Gran Cisma de Occidente y depuesto en el Concilio de Constanza. Solo abdicó forzado por el rey de Aragón. En la fortaleza siguió firmando como papa hasta su muerte en el año 1423.

Castillo de Calatrava la Nueva, en Ciudad Real- Fue la más infranqueable fortaleza de su tiempo. Llegó a alcanzar los 50 000 metros cuadrados de superficie.

Castillo de la estrella, en Montiel, Ciudad Real- Fue testigo de la lucha entre don Pedro I el Cruel y su hermanastro don Enrique II de Trastámara, en 1369. El duelo acabó con la muerte de don Pedro. De este duelo quedó una frase para la historia: “Ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor”.

Castillo de Chinchilla, en Albacete- Construido por el marqués de Villena en el siglo XV, en sus mazmorras estuvo preso César Borgia, hijo del papa Alejandro VI y jefe de los ejércitos de los Estados Pontificios, acusado de la muerte de su hermano.

Castillo de Manzanares el Real, en Madrid- Se construyó en el siglo XV, era una fortificación defensiva y residencia de reyes. Combina elementos mudéjares, renacentistas y góticos.

Castillo de Loarre, en Huesca- Está considerado el mejor castillo románico de Europa, es del siglo XI y fue construido por orden del rey Sancho III.

Castillo de la Aljafería, en Zaragoza- Construido en el siglo VIII por los musulmanes, fue tomado en 1118 por el rey Alfonso el Batallador, quien lo convirtió en una residencia real y, al mismo tiempo en bastión militar. Los Reyes Católicos le añadieron una planta.

Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba- Este castillo tiene una leyenda que dice así: hace mil años una princesa musulmana se refugió en él huyendo de los almorávides, que asediaban Córdoba, para esperar a su amor…

0 comentarios :