12 de diciembre de 2018

EL DÍA DE NAVIDAD DE NAPOLEÓN Y LA ABADESA


El 25 de diciembre de 1808, Napoleón y su ejército, después de atravesarlos pasos montañosos de Guadarrama, en medio de una enorme borrasca de nieve, llegaron a Tordesillas (Valladolid), era la mañana de Navidad de 1808.

Napoleón llegó a este pueblo castellano después de varios días sin apenas descansar, pues se vio obligado a perseguir al ejército británico del general sir John Moore, antes de que este le cerrase el paso hacia Francia. Pasado el peligro, la marcha se detuvo en Tordesillas, y el emperador se alojó en la hospedería que regentaban las madres clarisas al lado de su convento.

En el locutorio del convento los franceses encerraron a tres españoles acusados de espionaje, el cura de Tordesillas y dos compatriotas más, que habían sido sorprendidos tomando nota de las posiciones francesas en la zona. A la mañana siguiente serían fusilados.

Mientras tanto las monjas rezaban, no podían hacer otra cosa. Mientras tanto Napoleón pasó una mañana solitaria, en la que el deseo de celebrar la fiesta de Navidad le llevó a vestirse con su uniforme de gala, guarnecido con sus condecoraciones. Después de comer sintió curiosidad e hizo llamar a la abadesa a sus habitaciones. Esta era una religiosa de más de sesenta años, la madre María Manuela Rascón.

Lo que empezó como una conversación de cortesía se prolongó durante toda la tarde. Sor María Manuela preguntó a Napoleón por sus condecoraciones, el se lo contó con todo detalle. Tan a gusto estaba el emperador que mandó encender la chimenea y servir café. Después de varias horas de charla se despidieron.

Napoleón agradecido por la acogida, entrego a la abadesa una bolsa con mil monedas de oro para su comunidad y le indicó que a partir de ese momento podría emplear el título de “abadesa-emperatriz”. La abadesa le pidió un deseo a Napoleón: la libertad de los tres españoles encarcelados. Napoleón se lo concedió y a la mañana siguiente, cuando comenzó la parada milita que anunciaba la partida de Bonaparte, los presos ya hacía tiempo que habían sido puestos en libertad.

0 comentarios :