4 de noviembre de 2018

PANJANDRUM



El Panjandrum fue una bomba autropopulsada experimental británica, que había sido diseñada para destruir fortificaciones. Su nombre había sido elegido por ser uno de los raros personajes de las novelas escritas por Samuel Foote, que decía sobre ellos que luchaban a la costumbre de Lancashire hasta que se agotaba la pólvora que llevaban en los talones de sus botas.

La bomba móvil consistía en un cilindro, similar a una carga de profundidad, en el que se colocaba la carga explosiva, de hasta mil ochocientos kilos. En los extremos del cilindro se colocaban dos ruedas de tres metros de diámetro, en las que se instalaban varios cohetes de combustible sólido, que permitían su desplazamiento, incluso sobre el agua.

Las pruebas iniciadas el 7 de septiembre de 1943,  no fueron muy bien, el Panjandrum no mantenía una trayectoria recta, sobre todo si chocaba con algún obstáculo o si perdía algún cohete. Se intentó varias veces compensar esto, se añadió una tercera rueda, se aumentó el número de cohetes o el uso de cables guía, pero no dieron resultado. Al final, el arma no fue utilizada nunca en combate.

En el 65 aniversario del Desembarco de Normandía, en el año 2009, se construyó una réplica, cuyo tamaño era la mitad del tamaño original, propulsada mediante fuegos artificiales. La maniobra se mantuvo más recta, pero a los cincuenta metros se detuvo.

0 comentarios :