24 de noviembre de 2018

FLORENCE FOSTER JENKINS, LA PEOR SOPRANO DE LA HISTORIA



Florence Foster Jenkins (1868-1944) fue una soprano de Estados Unidos que se hizo famosa por su total falta de talento musical. Recibió lecciones de música cuando era niña y desde muy temprano quiso viajar al extranjero para continuar con los estudios.
 
A pesar de venir de una familia acomodada, su padre no quiso pagarle el billete, así que se fugó a Filadelfia con un médico llamado Frank Thornton Jenkins, más tarde se casaron y se divorciaron en 1902.
 
Después de llegar a Filadelfia, empezó a ganarse la vida como pianista y maestra. Después de la muerte de su padre en 1909, heredó una fortuna, lo que le permitió pagarse su carrera musical. Entró a formar parte de los ambientes musicales de Filadelfia y poco tiempo después de la de Nueva York, donde fundó The Verdi Club, tomo lecciones de canto y empezó a dar recitales a partir de 1912.
 
No tenía ningún oído, ni ritmo. No era capaz ni de sostener una nota, pero se hizo muy famosa ya que el público la adoraba por la diversión que producía. Ella creía que su talento era extraordinario y que cantaba como los ángeles. Además, vestía de manera extravagante rondando el ridículo, vestidos que diseñaba ella misma, muchas veces con alas y espumillón.
 
Pasado el tiempo, ya con 70 años redujo sus actuaciones y se concentro en su recital anual en el Ritz-Carlton de Nueva York, para el que ella misma repartía las entradas. Con setenta y seis años, aceptó los deseos de sus admiradores y actuó en el Carnegie Hall, el 25 de octubre de 1944. Las entradas se agotaron semanas antes.
 
Florence murió un mes después. Consciente de todas las criticas, una vez dijo: “La gente puede decir que no sé cantar, pero nadie podrá decir nunca que no canté”.

0 comentarios :