19 de noviembre de 2018

DERECHOS DE LA MUJER EN LA HISTORIA-2



En los bosques pluviosos que se encuentran cerca de la frontera de Brasil y Venezuela, la tribu yanomamo tienen una costumbre muy exclusiva; hasta que una mujer da a luz a un varón, mata a todas sus hijas mujeres y puede seguir haciéndolo con todos los hijos que no desee, sin tener en cuenta el sexo, en cuanto da a luz a su primer hijo.

Para los atenienses de la Edad de Oro, las mujeres eran criaturas inferiores, solo dudosamente superiores a los animales domésticos, y con nada que se pareciera ni por asomo a los derechos humanos. A estos cultos atenienses les parecía evidente que la homosexualidad masculina fuese la forma más alta de vida, porque era la única forma por la cual un macho podía amar a un igual.

En una época en que la educación de las jóvenes de las más prominentes familias se concentraba en las labores de aguja, la música, la danza y el estudio de las lenguas, Aarón Burr insistió en que su hija Teodosia aprendiera materias más serias que las ornamentales, para convencer al mundo de lo que ninguno de los sexos parece creer. Que las mujeres tienen almas.

En los siglos XVII y XVIII, en los Estados Unidos, se empleaba a las mujeres en las mismas ocupaciones que a los hombres, y hombres y mujeres ganaban el mismo salario. Un herrero cobraba lo mismo que un hombre por poner una herradura a un caballo. Las mujeres sacristanes y pintora recibían el mismo pago que los hombres. Las mujeres eran orfebres, armeras, carpinteras de barcos y empresarias de pompas fúnebres.

A lo largo de la costa oriental de Norteamérica, los consejos de las mujeres indias ponían veto a una declaración de guerra, rehusando proporcionar mocasines y raciones para el campo a los varones. La decisión de matar a un cautivo o adoptarlo como miembro de la tribu siempre estaba en manos de las mujeres.

El único ejército de mujeres amazonas fue el de las mujeres guerreras del reino de Dahomey, en África Occidental. Organizadas en forma de ejército por el rey Agadja, a principios del siglo XVIII, y entrenadas como una fuerza de lucha por el rey Gezo un siglo después, fueron finalmente aplastadas por los franceses en 1892. Durante casi dos siglos, las mujeres guerreras de Dahomey fueron temidas por los reinos vecinos. El ejército tenía 2500 miembros, todas eran oficialmente mujeres del rey, y llevaban arcos y flechas, trabucos y otras armas de fuego. Sus enormes cuchillos eran bien conocidos, su estrategia principal era la sorpresa. A pesar de ser tan efectivas en el campo de batalla, solo mataban en defensa propia.


DERECHOS DE LA MUJER EN LA HISTORIA

0 comentarios :