15 de noviembre de 2018

ALEJANDRO DUMAS Y LA COMIDA ESPAÑOLA-3


Alejandro Dumas, viajó por España en octubre y noviembre de 1846. La razón de ese viaje fue su trabajo como cronista oficial a la boda del duque de Montpensier Antonio de Orleans, hijo menor del rey de Francia Luis Felipe I, con la infanta María Fernanda de Borbón, hermana menor de la reina Isabel II de España. Parece que no le gusto mucho ese viaje ni tampoco los españoles según se puede leer en el siguiente texto:

“Si tiene usted la suerte de dar en Galicia con una buena fonda, le servirán primero un caldo, especie de sopa compuesta de berza, patatas, nabos y judías blancas, adicionadas de un cuarto de libra de tocino y de otro cuarto de tocino rancio. No hay que confundir el tocino salado con el tocino rancio; en Galicia, cuanto más rancio esté, tanto, mejor.

Después os servirán unos cuantos platos de carne y pescado, que os asegurarán que están guisados a la italiana o a la francesa. Los pescados, aves y caza son excelentes, pero el condimento es detestable.

El ave de corral, en vez de asada, se refríe en la sartén o se guisa en cazuela, y otro tanto hacen con la caza. En España el asador lo hallaréis en todos los diccionarios, más no en cocina alguna, y es una desgracia, pues en España la caza es excelente, abunda mucho y es muy barata.

Las liebres valen de 15 a 20 sueldos pieza (escasamente una peseta), pero tienen pocos aficionados, pues les achacan que acuden a los cementerios a comerse los cadáveres. Las suculentas perdices de patitas rojas cuestan de 8 a 10 sueldos; donde se come el mejor pescado de Galicia. En el centro de la Península no se comía pescado fresco hasta la creación del ferrocarril, y el que más abundaba era el atún.

En Castrorreal es donde se pesca el mejor atún; los pescadores lo venden a los fabricantes de conservas, los cuales lo expenden en grandes cantidades, pues es una conserva muy apreciada por los españoles. Galicia, además de su excelente pescado, disfruta de las mejores fresas. Tan solo Madrid le hace la competencia, con la de Aranjuez, bastando un puñado de ellas para perfumar todo un palacio. La provincia de Valencia es la mejor productora de arroz”.


0 comentarios :