30 de octubre de 2018

SIMBOLOGÍA DE LA MUERTE



La muerte ha representado, a través de los tiempos, y en toda la civilización y cultura, una de las grandes preocupaciones de las personas. En sí misma significaba el final de algo vivo, ya fuera hombre o animal, designaba el aspecto perecedero y destructor de la existencia. Todas las iniciaciones atraviesan una fase de muerte antes de abrir el acceso a una vida nueva.

Su simbolismo se encuentra asociado a situaciones de angustia, pues es un misterio, de ahí su profundo significado emblemático. Los simbolistas dicen que la muerte es hija de la noche y la oscuridad y, por los mismo, se halla asociada a la destrucción de la luz y el brillo.

También se la relaciona con el silencio y con la nada, por lo que aparece como una gran incógnita en la que predomina, como último significado lo irreparable e inescrutable. Los psicólogos la relacionan con los sueños, por esa razón suele aparecer en los sueños como una gran pesadilla que no se aparta ni se termina nunca.

La muerte, ha sido objeto de consideraciones éticas, estéticas, culturales, sociales, etc., numerosos artistas de todos los tiempos se han ocupado de descubrir el simbolismo enigmático que encierra. Los artistas plásticos la han representado con la figura oscura y negra de un guadañador, eso expresaría la evolución y transformación de seres y objetos.

A la muerte se la teme y se la ignora. Por un lado dicen los creyentes que es como una liberación que la acceso a la puerta del reino del espíritu, por otra, según los alquimistas y esotéricos, simboliza el cambio profundo que sufre el hombre por efecto de la iniciación. El sujeto que ha de construir la materia de la piedra filosofal, encerrado en un recipiente cerrado y privado de todo contacto exterior, el cual debe morir y purificarse.

0 comentarios :