18 de octubre de 2018

SIMBOLOGÍA DE LA LECHUZA Y EL DRAGÓN


Lechuza

Su significado se contrapone al simbolismo del águila, ya que la lechuza es un ave nocturna que huye de la luz del Sol. Para los egipcios, la lechuza simboliza la muerte, los malos presagios, el frío y la ausencia de acción. Su sistema jeroglífico está lleno de semejantes formas relativas al presente animal y su oscuro significado.

Los griegos asociaban a la lechuza con las virtudes de la prudencia y el conocimiento, era una de las aves más queridas de la diosa Atenea, Minerva para los romanos, y su imagen aparecía grabada en las monedas atenienses como símbolo de la intuición y el desvelamiento, como representación de la luz entre las tinieblas. Era un símbolo de la sabiduría y el discernimiento, y si siempre se la mostraba acompañando a la diosa Atenea, era porque ésta simbolizaba para los griegos todo lo relacionado con las ciencias y con el saber.

Dragón

Se le considera detentador de males y desgracias y aparece como un símbolo del Maligno en multitud de ocasiones. A lo largo de los tiempos ha estado asociado con la rigurosidad de los vigilantes y centinelas. Al final de todos los obstáculos descritos en los distintos mitos aparece siempre como un guardián insobornable.

En Occidente, un dragón guarda el Vellocino de Oro. También el idílico Jardín de las Hespérides, las tres hijas de Atlas que vivían en un hermoso vergel con árboles que tenían por frutos hermosas manzanas de oro, estaba guardado por un dragón enorme, feroz y que según la leyenda poseía cien cabezas y que dio muerte el héroe Heracles y además se apoderó de las manzanas de oro.

En el Lejano Oriente, numerosas leyendas populares corroboran la función de guardián atribuida al dragón. También aparece el dragón como símbolo de bienes intangibles y metafísicos, como se muestra en el apólogo de Sigfrido, cuando se descubre que la riqueza escondida tras el dragón de los muchos ojos, que resultó ser la inmortalidad.

Para la tradición cristiana, el dragón forma parte de los signos emblemáticos nefastos y es un animal que hay que extirpar.

0 comentarios :