9 de octubre de 2018

MADAME D'AULNOY Y LAS EMBARAZADAS ESPAÑOLAS


Madame D’Aulnoy (1651-1705) fue una escritora francesa, además de ser conocida por sus cuentos de hadas, también lo es por su relato del viaje a España, escrito en 1679.

En esta ocasión opina sobre los antojos de las mujeres embarazadas en España:

“Me aseguran que si una mujer en tal estado pretende una cosa y no lo consigue porque le sea negada, es víctima de una dolencia que la hace malparir, y por esto, para evitarles disgustos, se les concede el derecho de molestar a todos como les plazca.

Las primeras veces que a mí se dirigieron no anduve con reparos, y hablé secamente a las que se proponían abusar de mi paciencia, se retiraron algunas llorosas y sin atreverse a insistir; pero en cambio, hubo muchas obstinadas que quisieron ver mis zapatos, mis ligas y lo que llevaba en los bolsillos.

Cuando me rogaban que cediera, porque si las mujeres plebeyas notaran mi proceder, serían capaces de apedrearme por el poquísimo caso que hago de lo que tan respetable les parece. Y mis doncellas vence mucho más importunadas que yo, porque aquí no tiene límites la necia curiosidad de las embarazadas.

Me han referido que un joven caballero de la corte, enamorado de una señora muy hermosa, para tener ocasión de hablar con ella burlando la vigilancia del marido, se disfrazó de mujer embarazada y fue a casa de su amor con el antojo de hablar a solas con la señora. El marido, sin caer en sospecha, aun cuando era celoso y no se apartaba de su mujer un solo instante, accedió a la súplica, con lo cual dio tiempo a una prolongada y sabrosa entrevista.

Cuando las mujeres embarazadas desean ver al rey, se lo hacen saber por algún criado palaciego, y el rey sale al balcón, donde permanece mientras ellas le miran”.

0 comentarios :