22 de octubre de 2018

CURIOSIDADES CON NÚMEROS-3


El ábaco fue utilizado en Occidente en tiempos medievales, y después olvidado. El interés por el instrumento de contar fue resucitado cuando ábaco fue traído de Francia por el teniente Jean Víctor Poncelet, al ser liberado por los rusos después de la caída de Napoleón.

Fray Luca Pacioli publicó en 1494 un enorme volumen de matemáticas, que era un resumen importante de todo lo que se conocía entonces sobre la materia. No obstante, la mayor fama de Pacioli provino de la publicación del sistema de contabilidad por partida doble, como complemento de ese libro. Desde entonces se le conoció como el “Padre de la Contabilidad”.

El método de numeración de las casas usando números impares en un lado y pares en el otro fue creado en los Estados Unidos.

El calendario gregoriano es el empleado hoy. El Papa Gregorio XIII corrigió el error de tiempo en el calendario juliano eliminando 10 días en 1582, y ordenando que en los sucesivo los años que terminasen en cientos no fuesen años bisiestos, a menos que fueran divisibles entre 400. La mayoría de los países católicos romanos aceptaron estos cambios de inmediato. Los países protestantes tardaron algo más.

Como el matemático Juan Wallis era un inglés muy nacionalista, empleó su influencia contra la adopción, por parte de Gran Bretaña, del calendario gregoriano. Argumentó que la aceptación supondría sumisión a Roma, y por lo tanto a extranjeros. Su opinión supuso una demora de medio siglo en la adopción.

En 1816, Timoteo Dwight, el presidente de Yale, protestó contra el alarmante y terrible índice de divorcios en Connecticut. En ese tiempo, alrededor de 1 de cada 100 matrimonios estaba siendo disuelto legalmente. Solo en 1977, alrededor de 1 100 000 matrimonios terminaron en divorcio en los Estados Unidos. En ese año hubo unos 2 200 000 matrimonios.

La esperanza de vida para un individuo masculino a los 15 años, pasada la edad de las enfermedades de la niñez era la siguiente: Neandertal, 33 años; Edad de Bronce, 40 años; Rusia y Roma antiguas, 36 años; Inglaterra Medieval, 49 años; Estados Unidos al principio del siglo, 60 años. Las enfermedades infecciosas eran la causa de muerte más común.

Para perforar un pozo petrolífero de ocho kilómetros de profundidad se requiere trabajar día y noche, 7 días a la semana, durante 550 días.

0 comentarios :