11 de octubre de 2018

CANOTIER


Parece ser que el canotier (sombrero de copa baja, con una cinta de seda y ala plana) tiene su origen en Venecia donde lo utilizaban los gondoleros para diferenciarse de los oficiales de la marina que lo llevaban con una cinta larga que colgaba en la parte trasera, está cinta era conocida como “nastro del doppio”. A finales del XIX se puso de moda en Francia y los inmigrantes italianos en América. Su nombre proviene de la palabra “du canotaje”, que significa “piragüismo”.

Lo fabricaban con paja sennit trenzada. Se cosían por separado las tres partes del sombrero: copa, ala y tapa, para más tarde montarlo pegando las partes con caucho, el problema es que pesaba mucho. Como adorno llevaba una cinta negra, de rayas de colores o en azul.

En 1880, las mujeres empezaron a usarlo en sus paseos por la orilla del mar, para montar en bicicleta o practicar deporte. Coco Chanel lo utilizó por primera vez durante una visita al hipódromo, causó sensación y todas las damas de París comenzaron a utilizarlo.

En los 40, se puso muy de moda entre los hombres, durante la Segunda Guerra Mundial decayó su uso, siendo solo utilizado por la gente del espectáculo, como Maurice Chevalier y Fred Astaire.

0 comentarios :