17 de septiembre de 2018

EL SS EASTLAND


El 24 de julio de 1915, el SS Eastland, un buque construido en 1902 y botado el 16 de julio de 1903, se hundió con 2752 pasajeros.

El barco tuvo muchos problemas desde el principio, problemas de construcción y diseño, era demasiado alto, muy pesado y tenía muy elevado el centro de gravedad. Estaba muy claro que el buque tenía todas las papeletas para que sucediera una desgracia.

En su primer viaje, los pasajeros provocaron un sobrepeso en las cubiertas del barco que produjo un desnivel que permitió que el agua fluyera por los pasillos. Ese fallo fue arreglado rápidamente. Un mes después, los fogoneros se amotinaron. Una vez en el puerto los amotinados fueron detenidos y el capitán relevado de su cargo.

En el año 1906, la popa del barco fue destruida después de chocar con un remolcador. En julio de 1915, el Eastland y otros dos barcos fueron contratados para llevar de Cicero, en Illinois, a Michigan a un grupo de empleados de la Compañía Eléctrica Occidental de excursión. La empresa no tuvo en cuenta que el peso de los botes salvavidas y la cantidad de pasajeros no eran compatibles.

A las siete y diez de la mañana, embarcados todos los pasajeros, el barco empezó a escorarse a babor, en ese momento en ese lugar se estaba disputando una competición de remo, lo que provocó que los pasajeros se agolparan para asomarse a mirar. El barco, todavía en el muelle, volcó hacia ese lado. Muchos de los pasajeros cayeron por la borda, otros fueron aplastados por los objetos que se desplazaban al volcar. Murieron 845 personas.

El barco fue rescatado y vendido a la Armada que lo llamó USS Wilmette. En el año 1946 fue vendido como chatarra.

0 comentarios :