25 de septiembre de 2018

CARTA DE LIN ZEXU A LA REINA VICTORIA DE INGLATERRA


Lin Zexu o Lin Hse Tsu (1785-1850) fue comisionado en China durante la Guerra del Opio. La Guerra del Opio fue el conflicto que mantuvieron Gran Bretaña y china, entre 1839 y 1842. El motivo de esta guerra fue la introducción en China de opio cultivado en la India y comercializado por la compañía británica de las Indias Orientales, que administraba la India.

Lin Zexu, comisionado chino, envió esta carta al reina Victoria en el año 1839:

“Comprobamos que vuestro país dista de china 60 o 70 millones de li (medida china de longitud equivalente a 0,576 kilómetros). Sin embargo buques bárbaros se empeñan en venir a comerciar aquí con la intención de hacer grandes beneficios. Las riquezas de China son empleadas en beneficio de los bárbaros. Puede decirse que los grandes beneficios obtenidos por los bárbaros son arrebatados de la parte legítima de China (en el comercio).

¿Con qué derecho, pues, utilizan la droga venenosa para perjudicar al pueblo chino? Incluso si los bárbaros no desearan expresamente perjudicarnos, en su extremo afán de ganancias no se preocupan por el daño que causan al prójimo. Nos preguntamos, ¿dónde está vuestra conciencia? Tengo entendido que en vuestro país está muy estrictamente prohibido el uso del opio; ello se debe a que comprendéis claramente el daño que causa.

Si no permitís que el opio cause males en vuestro propio país, ¡menos aún debéis exportarlo en detrimento de otros países, en detrimento de China! Entre todos los productos que China exporta al extranjero, no existe uno solo que no sea beneficioso para la gente… Por el contrario, los objetos que entran en China del exterior solo sirven como juguetes. Podemos adquirirlos o rechazarlos. Dado que China no los necesita.

¿Qué impedimento existe para que cerremos las fronteras y cesemos la actividad comercial? Sin embargo, nuestra Corte Celeste permite la exportación ilimitada de té, de seda y de otras mercancías y permite el envío a todas partes de estos productos son la menor restricción. No existe para ello otra razón que la voluntad de repartir los beneficios con los pueblos del mundo entero”.

0 comentarios :