10 de agosto de 2018

SOBRE ALIMENTOS-3


Hasta el siglo XV se acostumbraba a comer sobre una gruesa rebanada de pan duro, llamada “tajadero” que absorbía los jugos, no existían los platos.

Napoleón creía que los ejércitos marchaban sobre sus estómagos, en 1805 ofreció un premio para incentivar modos prácticos de conservar los alimentos. El premio fue ganado por un inventor francés, Nicolás Appert. Lo que inventó fue el enlatado. Fue el principio de la enorme industria de los alimentos enlatados.

La cosecha principal de la antigua Ceilán, hoy Sri Lanka, era el café, hasta que todo el cultivo de 1869 fue destruido por una plaga. Los cingaleses decidieron plantar té, y ahora ese es el cultivo principal de la isla del océano Índico.

En el siglo XVIII, el pastel de manzana se había convertido en un postre tan popular en los Estados Unidos, que en el Colegio Yale se servía todas las noches después de la cena, y se hizo así durante más de un siglo.

Se requiere la producción anual de toda una planta de café para extraer una sola libra (0,45359 kg) de café molido. Cada árbol rinde hasta 6 libras (2,70 kg) de grano, que son reducidos a una libra después de tostado y molido.

Un jeroboam, botella que contiene alrededor de 3,75 litros, de vino Château Lafite 1864 fue comprado, en 1978, por John Grisanti, experto en vinos y dueño de un restaurante, en la Décima Subasta Anual de Vinos Raros de Heublein, en 18 000 dólares. Grisanti donó después el vino a una fiesta de beneficencia, con un precio de entrada de 1500 dólares por persona, en beneficio del hospital de San Judas en Menphis, Tennessee. Cada uno de los 30 asistentes probó el único Lafite 1864 conocido. El hospital obtuvo 34 000 dólares esa velada.

Los seres humanos muy sensibles pueden detectarla dulzura en una solución de 1 parte de azúcar en 200 de agua. Algunas polillas y mariposas son capaces de detectar la dulzura cuando la relación es de 1 a 300 000.

En épocas antiguas y medievales, “miel” era utilizado como sinónimo de cualquier cosa agradable, porque era casi el único edulcorante asequible de entonces en Occidente. El azúcar no llegó a Europa, en cantidad hasta el siglo XII cuando los cruzados la trajeron con ellos al volver de Oriente.

Richard Blechynden, un inglés, tenía una concesión de té en la Feria Mundial de San Luis en 1904. Un día muy caluroso, ninguno de los asistentes estaba interesado en beber té caliente. En un intento desesperado de hacer negocios, Blechynden sirvió té helado, así fue como inventó esta bebida.

0 comentarios :