7 de agosto de 2018

PRIMEROS FILÓSOFOS GRIEGOS-2


En Mileto (antigua ciudad griega), colonia comercial de Jonia, surgieron los primeros filósofos en la historia del pensamiento filosófico. Algunos de estos primeros filósofos fueron:

Empédocles- Empédocles creía que el principio o esencia de las cosas está en los cuatro elementos: agua, fuego, tierra y aire. Las diversas combinaciones de estos elementos dan lugar a todas las cosas, que cobran existencia por la agregación dosificada de aquellos y mueren cuando se produce disgregación. Según él, las dos fuerzas supremas que presiden todo cambio son el amor y el odio, la armonía y la inarmonía. A partir de aquí, elaboró una teoría materialista del conocimiento, basada en la afinidad de los cuatro elementos.

Demócrito (460-370 a.n.e.)- Desarrolló la teoría del atomismo, según la cual el mundo está compuesto exclusivamente de átomos en movimiento en un espacio vacío. Estos átomos son eternos, distinguiéndose únicamente por su figura, posición y orden. De los movimientos azarosos de los átomos en el espacio vacío, surgen vórtices o torbellinos que originan infinitos mundos, uno de los cuales es en el que vivimos. También decía que la Vía Láctea consistía en numerosas estrellas.

Anaxágoras- Fue la primera persona en afirmar que la Luna brilla con luz reflejada, elaborando una teoría de las fases de la Luna. También, estudiando a un meteorito, afirmaba que el Sol y las estrellas eran piedras ardientes. No sentimos su calor porque estamos demasiado lejos. Creía que la Luna tenía montañas y habitantes y que el Sol era tan grande como el Peloponeso. Fue condenado y encarcelado por el crimen religioso de impiedad, porque había enseñado que la Luna estaba constituida por materia ordinaria, que era un lugar y que el Sol era una piedra al rojo en el cielo.

Heráclito- Creía que todo cambia, todo influye, todo es variación. Decía: “Fuego que se enciende y que se apaga, que se transforma… El fuego es lo más inconsciente. La llama no tiene forma, la está cambiando constantemente, y por eso, el fuego va a ser precisamente el símbolo de la realidad…”.


0 comentarios :