12 de julio de 2018

LA ESTRELLA DE DAVID Y EL REY CRISTIÁN X DE DINAMARCA


Durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon Dinamarca se dispuso que los judíos debían ir identificados con un parche amarillo en forma de Estrella de David. La idea era segregar y luego deportar a la mayoría de detenidos con rapidez. Para informar al pueblo se emitió por la mañana un bando.

Por la tarde, el rey Cristián X de Dinamarca (1870-1947) realizó su habitual paseo a caballo saliendo del palacio con destino a las afueras de Copenhague. Cuando los portales del palacio se abrieron, la muchedumbre miró al rey con extrañeza. A lomos de su caballo, llevaba sobre su pecho la Estrella de David.

Por la noche, todo el país llevaba ese horrible distintivo. De esa manera fue como los nazis no pudieron reconocer a los judíos, así que muy poco fueron los deportados.

Una historia muy bonita si fuera verdad. Forma parte de los mitos y leyendas que circulan por ahí. A pesar de ello, algunos dicen que los orígenes de la historia fueron otros. Unos dicen que fue una maniobra de los Aliados para ganarse la confianza de los nórdicos. Otros cuentan que fue una confusión y que esta historia se produjo en Noruega, y que no era una Estrella de David sino una flor amarilla.

0 comentarios :