5 de julio de 2018

D'ALEMBERT Y DIDEROT


La primera Enciclopedia francesa fue posible gracias a la ayuda de muchos colaboradores, algunos de ellos fueron:

D’Alembert

Jean Le Rond D’Alembert nació en Paris en 1717, era hijo de la unión irregular entre dos miembros de la nobleza media. Educado por una familia campesina, la aportación paterna le permitiría realizar más tarde estudios de medicina y derecho. Enseguida se dedicó en profundidad al tratamiento de las matemáticas. Sus investigaciones sobre el cálculo integral hicieron posible que ingresara en la Academia de Ciencias a los 24 años.

Entre 1743 y 1749 publicó los resultados de sus investigaciones en física. Se convirtió en 1722, en secretario perpetuo de la Academia Francesa. En ese momento ya llevaba más de treinta años colaborando en la Enciclopedia. En ella, escribió sobre ciencia, literatura, filosofía y arte, en total unos mil quinientos artículos.  Murió en 1783.

Diderot

Denis Diderot nació en 1713. Colaborador de la Enciclopedia desde 1746, se convirtió al año siguiente en codirector de la misma junto con D’Alembert. Después de la retirada de D’Alembert, dirigió la publicación en solitario, supervisando directamente la aparición de los últimos diez volúmenes.

Al mismo tiempo, aportaba a la empresa común su trabajo personal, plasmando en unos cinco mil quinientos artículos, localizados como producción únicamente suya, a los que añadir más de cien que publicó de forma anónima.

Su producción se encuentra entre las partes que integran la parte colectiva de mayor importancia. Diderot fue el gran difusor de la obra que realizaron los enciclopedistas. Murió en París en 1784.


0 comentarios :