17 de julio de 2018

ALGUNOS CRACKS ECONÓMICOS EN LA HISTORIA


Se conoce como Crack económico a la bajada de repente y sin previo aviso de las acciones que afecta a una empresa. Normalmente las cotizaciones de las acciones bajan más del 20 % en unos días.

Algunos cracks de la historia

Crack del tulipán

Sucedió en el año 1637. La tulipomanía creó en los países bajos la primera burbuja económica y financiera de la historia actual. Las especulaciones se basaban en el comercio de los bulbos de tulipán, cuyos precios se dispararon. En el año 1642, después del crack, el precio del tulipán retrocedió a una décima parte de su valor y 100 años después los bulbos solo valían dos céntimos.

Burbuja de los Mares del Sur

Sucedió en el año 1720 en Gran Bretaña, fue una burbuja especulativa iniciada en 1711. Tuvo lugar después del ascenso de las acciones de la Compañía de los Mares del Sur. La organización se basaba en el monopolio comercial con las colonias españolas en América, especialmente el comercio de esclavos. El crecimiento de sus acciones no hubiera sido así, sin emplear la vieja táctica de inflar el potencial de la empresa. Las acciones se dispararon en 1720 hasta cuadriplicar su valor en cuatro meses, a consecuencia de rumores infundados sobre la futura rentabilidad, los había divulgado la propia compañía para disparar la fiebre especulativa.

El gran Crack

Sucedió en 1929 en Wall Street. El jueves 24 de octubre, el índice Dow Jones perdió más del 22 % a comienzos de la sesión pero se recuperó y limitó su caída al 2,1 % al cierre. Vuelve a caer un 13 % el 28 de octubre y otro 12 % el 29 de octubre. Esta crisis frena las especulaciones bursátiles. Marcó el comienzo de la gran depresión en Estados Unidos y de una crisis económica mundial que afectó a toda Europa.

0 comentarios :