14 de junio de 2018

VICTORIA INDIA EN LITTLE BIG HORN


Declaración de Low Dog (Caballo loco), jefe de los sioux oglala. Habla sobre lo que sucedió en la batalla de Little Bighorn , entre las fuerzas combinadas de las tribus lakota, cheyenne, sioux oglala y arápajo  contra los soldados del 7º de Caballería del Ejército de los Estados Unidos, al mando del teniente coronel George Armstrong Custer.

“Nos hallábamos en el cargamento cerca del río Little Big Horn. Habíamos perdido algunos caballos y un indio volvió atrás por la pista para tratar de encontrarlos. No sabíamos que los guerreros blancos nos seguían. Algunos exploradores u hombres avanzados vieron al indio que buscaba los caballos y corrieron tras él para matarlo e impedir que contara lo que había visto, pero él corrió más rápido y no pudo volver al campamento y contarnos lo que había visto.

Yo oí la alarma, pero no quería creerlo. Pensé que era una falsa alarma. Creí que no podía ser posible que nos atacara ningún blanco, teniendo en cuenta lo fuertes que éramos en este momento. Teníamos en el campamento a cheyennes, arápajos y siete tribus diferentes de sioux teton. A pear de todo no perdí tiempo en prepararme. Cuando cogí mi arma y salí de mi alojamiento el ataque había empezado ya en el extremo del campamento donde se hallaba Sitting Bull y los unkpapas.

Los indios resistieron para dar tiempo a las mujeres y los niños de que se retiraran. Mis hombres se daban prisa para ir a ayudar a los que estaba combatiendo. Ahora ya todos los guerreros de nuestro campamento estaban montados y dispuestos a la lucha. Cayeron los blandos sobre nosotros como un rayo. Nos retiramos para reagruparnos, y cargamos contra ellos.

Cuando nos lanzamos contra ellos, los guerreros blancos desmontaron para disparar, pero realizaron un tiro muy poco eficaz. Sujetaban por las riendas a sus caballos con una mano mientras disparaban, pero sus caballos estaban tan asustados que arrastraban a los hombres, y gran parte de los disparos se perdieron y no nos hicieron daño alguno.

Los guerreros blancos resistieron bravamente, y ninguno hizo ademán de retirarse. Después de todos menos dos hubieron sido muertos, yo capturé a dos de sus caballos. Luego los sabios y jefes de nuestra nación nos aconsejaron que no mutilásemos al jefe blanco muerto (Custer), pues había sido un guerrero valiente y había muerto como un bravo.

Yo no sé si fue capturado algún blanco de las fuerzas de Custer. Cuando volví a nuestro campamento los blancos estaban todos muertos. Yo no vi al general Custer. No sé quién lo mató”.

0 comentarios :