7 de junio de 2018

SIMBOLISMO DEL CANGREJO


El significado emblemático del cangrejo aparece, por lo general, relacionada con el propio medio en el que se desenvuelve, el agua. Se le asocia al simbolismo órfico (de Orfeo, maestro de los encantamientos es una corriente religiosa de la antigua Grecia) de la regulación entre los estamentos formal e informal del cosmos, y éste es su sentido metafísico.

El significado está relacionado con lo somático o físico y lo etéreo o psíquico. El simbolismo del cangrejo se encuentra relacionado con sus funciones biológicas por su forma externa. A causa de su fuerte caparazón que le hace inmune a determinados peligros, se le asocia a la función que realiza el vientre de la embarazada cuando guarda y protege en su interior al embrión para librarlo de posibles peligros externos.

Para los psicólogos, existe cierto paralelismo entre el cangrejo y el propio ser humano, sus temores y complejos, en ocasiones interpretan la propia actitud de quienes se repliegan sobre sí mismos de manera inconsciente, analizando la ocultación que tras su caparazón realiza el animal.

Por todo ello puede afirmarse que existe una similitud entre los deseos contenidoS que el super-yo no deja de aflorar a la zona consciente y la señal externa que el duro caparazón del cangrejo realiza en su propio medio.

0 comentarios :