16 de junio de 2018

RECETARIOS DE COCINA EN LA EDAD MEDIA


En la Edad Media, la nobleza y la burguesía empezó a preocuparse por la distinción social y la búsqueda de los placeres de la buena mesa, esa preocupación llevó a transformar los alimentos en cultura, y la cocina en gastronomía.

En los siglos XIII y XIV se empezaron a editar manuales y recetarios de cocina. Sabores como la pimienta, la canela, el jengibre, la miel, los frutos secos…, se vuelven habituales al cocinar los pescados y las carnes, así como las salsas, y los postres.

Las amas de casa cocinaban siguiendo las recetas de su madre, los cocineros profesionales (coquinarius), eran comerciantes que vendían sus platos en los tenderetes callejeros. Los chefs eran muy importantes en las casas nobles.

En esa época comenzaron a establecerse manuales de buenas maneras. Estaba prohibido escupir, sonarse la nariz, de ofrecer al otro comensal un trozo mordido previamente… En esa época ya no se comía acostado como los romanos, sino sentados. También se respetaba una distancia prudencial entre los invitados. Se comía con los dedos, pero con unas estrictas reglas. La alimentación era uno de los principales motivos de placer.

0 comentarios :