30 de junio de 2018

LIBROS-3


Hace quinientos años los libros eran tan escasos y tan valiosos, que el obispo de Winchester, Inglaterra, cuya biblioteca tenía un total de diecisiete libros, tuvo que ofrecer una cuantiosa fianza para asegurar que devolvería en buen estado una Biblia del convento de St. Seithin.

Euclides es el escritor de libros de texto con más éxito de todos los tiempos. Su Elementos, alrededor del año 300 a. C., ha tenido más de 1000 ediciones desde que se inventó la imprenta. La frase “Estudié mi Euclides” fue sinónimo, durante largo tiempo de “Estudié Geometría”.

El primer libro que se conoce, publicado en inglés, en el que se menciona el Nuevo Mundo, fue publicado en 1509. Fue la traducción hecha por Alejandro Barclay de un largo poema didáctico del escritor satírico alemán Sebastián Brant, “Das Narrenschiff”, la Nave de los Necios.

Un paso importante en la historia de las obras de consulta lo dio el médico y filósofo alemán Krünitz cuando escribió su “Oekonomisch technologische Encyklopddie”. Toda la escribió él personalmente: 242 volúmenes de gran formato. También escribió otros 438 libros.

La idea de un libro en blanco no es nueva. Cuando Hermann Boerhaave, un médico y químico holandés, conocido por sus Elementa Chemiae, murió en 1738, dejó un libro sellado, con el título Los Secretos Más Exclusivos y Más Profundos del Arte Médico. El libro, aún sellado, fue vendido en una subasta por 20 000 dólares en oro. Cuando el nuevo poseedor rompió el sello, encontró que el 99% de las páginas estaban en blanco. Solo la página del título llevaba esta nota escrita a mano por el autor: “Conserve la cabeza fresca, los pies calientes y hará empobrecer al mejor doctor del mundo”.

0 comentarios :